Palabras de Luna
Dejar un comentario

7 Mejores Inicios de Historias

Hace unos días vi una película basada en la vida de uno de mis escritores favoritos: J.R.R. Tolkien. La película me emocionó, me hizo reir, llorar y aventurarme, por un momento breve, a esa Tierra Media que tanto me gusta.  Toda la película estuve ansiosa de escuchar las palabras que tanto emocionan mi corazón, esa frase singular con la que Tolkien comenzó su travesía por la Tierra Media y dio nacimiento a tantos personajes. Mi corazón estuvo revoloteando de felicidad cuando las palabras fueron pronunciadas al final de la película; fue el perfecto final que refleja el comienzo de la carrera de escritor de Tolkien. 

Por esta reflexión, he decidido hacer hoy una entrada un poco diferente. El inicio de una historia es tan importante como el final que se le da. Las primeras palabras con las que se escribe puede determinar si se atrae la atención del lector o si se pierde para siempre. Para mí, hay comienzos inigualables en mi corazón de lectora, por eso, les presento ahora mi top siete de inicios de historias: 

1. “En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o comer; era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad”. El Hobbit, Tolkien. 

Son inmortales estas palabras. Todo amante de los libros, guste o no de Tolkien, sabe la referencia que hacen. Dan inicio a la maravillosa mitología de la Tierra Media, ¡Y pensar que Tolkien las escribió mientras revisaba los exámenes de sus alumnos, al reverso de una hoja. 

2. “Todos los niños crecen, excepto uno. No tardan en saber que van a crecer y Wendy lo supo de la siguiente manera. Un día, cuando tenía dos años, estaba jugando en un jardín, arrancó una flor más y corrió hasta su madre con ella. Supongo que debía estar encantadora, ya que la señora Darling se llevó la mano al corazón y exclamó: —¡Oh, por qué no podrás quedarte así siempre! No hablaron más del asunto, pero desde entonces Wendy supo que tenía que crecer. Siempre se sabe eso a partir de los dos años. Los dos años marcan el principio del fin.”  Peter Pan, James M. Barrie. 

Hayas leído o no Peter Pan, conoces esta frase inicial. Todas las adaptaciones del niño eterno las contienen, la frase icónica de James M. Barrie que te hace recordar a esa segunda estrella a la derecha y todo recto hasta el amanecer. 

3. “Es una verdad universalmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna necesita una esposa”.  Orgullo y Prejuicio, Jane Austen. 

En todas las adaptaciones de la novela de Austen –incluyendo El Diario de Bridget Jones– se hace mención de esta frase con la que se inicia una de las mejores historias de amor escritas. 

4. “Cuando yo tenía seis años vi en un libro sobre la selva virgen que se titulaba “Historias Vividas”, un magnífico dibujo. Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera.”  El Principito, Antoine de Saint- Exupéry 

El más tierno inicio para una de las mejores historias que se han escrito. Tantas cosas que nos enseña El Principito, y así, con esas palabras, el aviador nos invita a conocer más sobre el peculiar personaje de Saint- Exupéry.

5. “Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados. Desgranaban los primeros días del verano de 1945 y caminábamos por las calles de una Barcelona atrapada bajo cielos de ceniza y un sol de vapor que se derramaba sobre la Rambla de Santa Mónica en una guimalda de cobre líquido”.  La Sombra del Viento, Carlos Ruiz Zafón.

Este es uno de los mejores libros que he leído en mi vida y la narración vívida con la que empieza es solo una demostración de una gran historia. 

6.  “La idea del eterno retorno es misteriosa y con ella Nietzsche dejo perplejo a los demás filósofos: ¡pensar que alguna vez haya de repetirse todo tal como lo hemos vivido ya, y que incluso esa repetición haya de repetirse hasta el infinito! ¿Qué quiere decir ese mito demencial?” La Insoportable Levedad del Ser, Milan Kundera. 

He leído como cuatro veces este libro, y cada vez, le haya un nuevo sentido. ¿Creen que Milan Kundera pretendiera esto cuando lo escribió? 

7. “Se iluminó el disco amarillo. De los coches que se acercaban, dos aceleraron antes de que se encendiera la señal roja. En el indicador del paso de peatones apareció la silueta del hombre verde…” Ensayo Sobre La Ceguera, José Saramago. 

Lo hermoso de esta historia, es que desde el comienzo nunca adivinarías cómo termina. Esta es la magia de Saramago. 

Estos son sólo mis siete inicios favoritos, mis siete frases y pasajes que me hacen sentir la emoción de la historia que está a punto de comenzar. Espero que con esta pequeña entrada los haya invitado lo suficiente para leer las narraciones extraordinarias que enlisto, y para que me compartan sus inicios favoritos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s