Entre Libros
Dejar un comentario

Reseña | 1Q84 de Haruki Murakami

“¿Te has fijado en la Luna últimamente? “

Haruki Murakami

Bienvenidos al año 1Q84, aquí existen dos lunas, los cuervos vigilan desde las ventanas, se crean crisálidas de aire a partir de cabras muertas y se recomienda usar las escaleras de emergencia.

No me queda duda de que 1Q84 es la novela más completa que Haruki Murakami ha escrito, hasta ahora –o al menos que yo haya leído–. Murakami tiñe esta trilogía con pinceladas de irrealidad que la convierten en una fantasía realista, sin perder el hilo de la historia y sin tener algún sentido.

1Q84 nos presenta la historia de Aomame y Tengo, dos personas comunes, que llevan una vida modesta, con trabajos tranquilos y aspiraciones normales. Pero por azares del destino, los dos son arrastrados a un mundo diferente, lleno de nuevos peligros e irregularidades que ninguno logra explicarse. Aomame, instructora de gimnasia y maestra de las artes del deporte, se ha desarrollado e instruido en el conocimiento del cuerpo humano, lo que la ha llevado a convertirse en una asesina experimentada. Tengo, maestro de matemáticas que esconde un talento para la escritura, es convencido de colaborar en una polémica novela que lo llevará a situaciones inexplicables. Junto a ellos el lector se irá adentrando a este nuevo mundo que es 1Q84 o, el pueblo de los gatos, como deseen llamarlo. Descubrirá paso a paso, cada uno de los enigmas que rodearán, no solo a los personajes principales, sino a todos los que arrastraron con ellos.

Disfruté mucho de esta trilogía, llena de detalles que describen hasta el mínimo movimiento y sentimiento de los personajes, con mil intrigas que se van entrelazando para formar una gran historia. Murakami desarrolla aquí todo su potencial como narrador, invitando al lector a sumirse a un mundo donde muchas preguntas no tienen respuesta.

¿Recomiendo el libro? Sí, es lectura obligatoria para todos los amantes de Murakami; y para los que no, debo advertir que sumirse al mundo de 1Q84 es un camino largo y tedioso, cuyos caminos los llevarán a enfrentar muchas cuestiones que terminan por entrelazar aún más la trama. Pero ningún cabo queda suelto, la historia está planeada para hacer del lector un habitante más de este mundo irreal. Al final de la novela, es imposible no sentir cariño especial por los personajes, tanto que uno no puede evitar preguntarse ¿Qué más?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s