Entre Libros
Comments 2

Reseña | El Viaje del Elefante de José Saramago

“No todos los días aparece en nuestras vidas un elefante”.

José Saramago

Son pocos los libros que han logrado trasladarme con tanta facilidad como El Viaje del Elefante de José Saramago. Cargado de un fino lenguaje –propio del escritor lusitano– con magia en cada descripción y sarcasmo escondido entre las frases de los personajes, Saramago nos llevará por un viaje desde Lisboa hasta Viena, donde conoceremos personalmente a toda la caravana, en especial al cornaca Subhro, y  Salomón, el elefante, que es, sin duda, el protagonista de la historia.
el-viaje-del-elefante1Con El Viaje del Elefante decidí darle otra oportunidad a José Saramago, quien en primera lectura no logró conquistarme, pero ahora, he caído perdidamente en el embrujo de sus palabras, en la psicología de su personajes, la trama sencilla pero cargada de anomalías críticas para divertir al lector y en su narración fluida.

Siendo una novela histórica su trama es sencilla: el Rey João III de Portugal decide hacerle un obsequio extraordinario al archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático que había llegado a Portugal en barco desde la India. La novela narra el andar del elefante por los caminos de Portugal, España, Italia y Viena, junto a los más importantes –también divertidos– acontecimientos del viaje.

Me divertí mucho recorriendo Europa junto a Salomón y la caravana que lo acompaña en su viaje hacia Viena. En una historia donde se refleja, y critica sutilmente, la naturaleza humana, contrastada con la personalidad afable del elefante quien solo juega el papel de un peón en el tablero del destino que la realeza trazó para él.

Sin duda hay muchos viajes que merecen la pena ser contados, pero son pocos los que serán narrados con una excelente prosa como este, del elefante Salomón que salió de Belém, para llegar a la nevada Viena.

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s