Entre Libros

Reseña | Orgullo y Prejuicio de Jane Austen

“I could easily forgive his pride, if he had not mortified mine.”

Jane Austen

Es una verdad universalmente conocida que Orgullo y Prejuicio es uno de los mejores libros con los que cuenta la literatura inglesa. Escrito con una prosa cautivadora, rítmica y entretenida, atrapa al lector desde su particular frase inicial, hasta el punto final.

La novela gira en torno a la familia Bennet: clase media, cinco hijas, un padre despreocupado y una madre cuyo único objetivo en la vida es ver a sus hijas bien establecidas en un matrimonio digno. Elizabeth Bennet, la segunda de las hijas, es una joven inteligente, audaz y de mente abierta que se convierte en la protagonista de la novela para mostrarnos cómo las primeras impresiones no siempre son correctas y que los prejuicios pueden cegar hasta la mente más vivaz.

Con la llegada de Mr. Bingley, un joven soltero rico, al condado Hertfordshire da inicio a la historia. Al joven Bingley le es imposible resistirse a los encantos de la mayor de las Bennets, Jane, y poco a poco se va introduciendo un nuevo círculo social a la familia. Con Mr. Bingley llegan otros personajes: las hermanas de él, Mrs. Hurst y Miss Bingley; Mr. Hurst, el esposo de la primera y Mr. Darcy, un joven apuesto y rico, dueño de una gran propiedad y que rápidamente despierta la admiración de los habitantes de Hertfordshire. Lamentablemente para las jóvenes solteras del contando, Mr. Darcy no se muestra interesado en relacionarse con alguien fuera de su propio rango social y pierde precipitadamente su encanto, pasando a ser solo un orgulloso y desagradable hombre.

Mientras avanza la historia, el lector va conociendo a los personajes, conforme ellos se van conociendo así mismos. Los protagonistas atraviesan un proceso de madurez y superación personal, mostrándose en la necesidad de abandonar antiguas creencias para alcanzar la felicidad. Pasando del desprecio a la admiración, hasta convertirse en amor, la relación Mr. Darcy–Elizabeth Bennet, es una de las más simbólicas de la literatura.

Las palabras de Austen colorean la escena de una manera extraordinaria, colocando al lector en Inglaterra a principios del siglo XIX; la prosa es ágil y cautivadora; los personajes están dotados de una psicología que solo Austen puede brindar; no hay exceso de diálogos y la historia avanza rápidamente. Orgullo y Prejuicio es uno de los libros que uso de modelo como novela perfecta (solo uno).

Jane Austen ha cautivado lectores desde 1811 hasta los tiempos modernos. Tal vez sea por sus historias de amor que han transcendido, o la increíble psicología de sus personajes, o el encanto de su prosa. Sea cual sea el motivo Jane es considerada como una de las más grandes figuras de la literatura Inglesa. Sin duda, Orgullo y Prejuicio es una de sus mejores novelas, por no decir la más famosa, ha sido adaptada y homenajeada en tantas formas diferentes. Es justo decir que es un clásico que debe leerse por todos aquellos amantes de la literatura, o por los simples aficionados a la lectura. Es un libro que promete diversión, emoción, lágrimas y un romance. Porque Mr. Darcy se ha convertido en un ícono; porque Elizabeth es un personaje admirable, y porque Jane Austen, nunca pasará de moda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: