Entre Libros
Dejar un comentario

Reseña | La Ladrona de Libros de Markus Zusak

“I have hated words and I have loved them, and I hope I have made them right.”

Markus Zusak The Book Thief

Un libro que nos presenta un lado diferente de la Alemania Nazi. Una novela que resalta tanto lo mejor, como lo peor de los seres humanos. Una niña abandonada, observadora, astuta y valiente. Un niño gracioso, loco, valiente y perseverante. Un hombre con el corazón de un acordeón. Una mujer que ama demasiado y  lo oculta. Un narrador cuya voz seduce desde las primeras palabras. Deja que el narrador tome tu mano y te lleve por entre las páginas de una maravillosa historia.

“Si tu quieres, ven comigo. Te contaré una historia.

Te mostraré algo.”

Markus Zusak nos cuenta, de manera extraordinaria y desde una perspectiva única, la historia de Liesel Meminger, una niña que llega a la calle Himmel, dónde conocerá el significado de familia, amistad y el valor de las palabras. El lenguaje del libro es simple, aunque está cargado de muchas metáforas lo cual, a mi punto de vista, lo hace ingenioso. La historia crece junto con sus personajes: el lector será testigo del desarrollo de cada uno de ellos, de cómo se equivocan, envejecen, aprenden y mejoran.

El libro toca los temas más antiguos de la humanidad: amor, amistad, promesas, vida y muerte. El narrador ofrece un viaje por esos temas, dando su peculiar punto de vista, resaltando lo mejor y lo peor del ser humano. Sin duda, es un libro para analizar, para aprender y para disfrutar.

Los personajes son tan completos: cada uno tiene una historia que contar, un pasado y un futuro. Tienen sus miedos, sus gustos especiales, sus sueños y su muerte. Uno de los aspectos que más ha impresionado de la novela son sus personajes, son tan variados y diversos, y a la vez tan bien estructurados, no hay ningún cabo suelto entre las relaciones de cada personaje mencionado en la historia.

El lector vivirá la Alemania Nazi desde la perspectiva del aliado más fiel de la guerra: la muerte. Me parece interesante que una historia así sea narrado por la misma muerte, parece un mal chiste, pero en realidad es magnifica idea que atrapa desde el inicio hasta su última nota.

Debo reconocer que me ha encantado The Book Thief.  Es una novela muy completa, con tramas simples pero elevados al peligro de la Alemania Nazi. Es imposible no sentir cariño por alguno de los personajes. Personalmente amo a Liesel, amo a Rudy, y amo al narrador.  Jamás creí que disfrutaría de la ironía de la muerte en una novela desarrollada en uno de los peores escenarios de la historia humana. Pero de eso se trata el libro: de resaltar la belleza en la fealdad del contexto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s