Entre Libros
Dejar un comentario

Reseña | Bajo La Misma Estrella de John Green

“Estoy viviendo con cáncer, no muriendo de cáncer”

John Green

The Fault in Our Stars

 

 

“The Fault dear Brutus, is not in our stars/But in ourselves”  (La culpa, querido Bruto, no es de nuestras estrellas, sino de nosotros mismos”

Es la frase que William Shakespeare utilizó en Julio César, la que dio inicio a la maravillosa historia de amor de Hazel y Agustus Waters.  John Green nos presenta una nueva historia romántica entre dos adolescentes que padecen cáncer. Sin embargo, la novela, lejos de ser una del montón, más que deprimirnos y hacernos reflexionar sobre la muerte, nos divierte y nos comparte su visión de la vida.

Hazel Grace Lancaster tiene diecisiete años cuando conoce a Agustus Waters en el literal corazón de Jesús –el grupo de apoyo de la iglesia para niños con cáncer–  Contra la voluntad de Hazel, Agustus se las ingenia para ganarse el afecto de la joven, envolviendo a los dos en una historia de amor, que más de ser tediosamente cursi, es diferente y maravillosa.

La novela toco temas tan comunes como: el amor, la familia, la vida y la muerte. Sin embargo difiere de las demás historias sobre personas con cáncer. La historia es narrada en primera persona desde la perspectiva de Hazel, una adolescente con una peculiar forma de pensar y una madurez sorprendente para su edad.  El lenguaje utilizado por John Green es simple y con un ritmo rápido envuelve al lector entre los pensamientos de Hazel, quien antes deprimida por su condición, empieza a adquirir una nueva visión de su enfermedad y, junto a Agustus, supera todas las limitaciones producidas por el cáncer, para contar una historia conmovedora que hará al lector reflexionar sobre la vida misma.

El final es impredecible, debo reconocer que es lo que más me gustó de la novela – ya que odio las cosas predecibles– Los personajes son dinámicos y parecen cobrar vida en cada página. La trama es simple, sin embargo es reforzada por los diálogos y diversas situaciones que le dan vida a la novela.

Debo admitir que empecé a leer la novela por simple curiosidad, ya que no acostumbro leer Best-Sellers, sin embargo mientras la historia avanzaba me fui cautivando por la relación Hazel-Agustus y su visión de la vida.  Un concepto que me maravilló fue “granada”, como Hazel se autodenomina una granada, argumentando que algún día va a explotar y destruir todo a su alrededor. En cierto punto, Hazel tiene razón, pero todos somos granadas –independientemente si uno padece una enfermedad letal o no– pues queridos lectores, la muerte nos llega a todos, y sin embargo no por eso nos detenemos ante la vida, no alejamos a las personas que amamos y no nos escondemos en un cuarto. Agustus Waters le hizo comprender eso a Hazel. De eso se trata el libro: una invitación conmovedora para apreciar la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s